La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) reafirma su firme compromiso de continuar brindando apoyo directo y constante a la implementación y consolidación de los requisitos esenciales establecidos por la Norma de Control Interno (NRM-2015) en instituciones públicas.
Este compromiso fue oficializado a través de un acta de compromiso, la cual fue firmada por la Ministra Angie Duarte y el equipo directivo de SENATUR.
Este compromiso se enmarca en lo dispuesto por la Resolución N° 1.412/2.019 del 11 de noviembre de 2.019, la cual adopta la Norma de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP:2015). Además, cumple con el mandato constitucional y legal de la institución, especialmente lo establecido en la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado y el Decreto Nº 425/08.
El Modelo de Control Interno adoptado por SENATUR se erige como una herramienta de gestión que permite evaluar la estrategia, la administración y los mecanismos de evaluación de la institución. Su objetivo es asegurar que SENATUR cumple con su función constitucional, legal y social, basándose en los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, agilidad y transparencia.
La implementación de esta norma tiene como propósito unificar criterios y parámetros básicos de Control Interno, garantizando su pleno ajuste a la naturaleza y particularidades de SENATUR, en función de su rol constitucional, legal y social.
Por otro lado, el documento subraya el compromiso de SENATUR con el diseño, implementación, supervisión y evaluación del Control Interno de la institución. Se insta a todos los empleados a poner en práctica los métodos y procedimientos necesarios para que este sistema se convierta en un eficaz medio para cumplir la misión y los objetivos de la institución.
Finalmente, la Ministra de SENATUR y su equipo directivo hacen hincapié en que se considerarán todas las recomendaciones derivadas de la Evaluación Independiente realizada por la Auditoría Interna y los Órganos de Control pertinentes. Estas recomendaciones servirán como un elemento fundamental en el proceso de planificación, seguimiento y mejora continua de la institución.
Publicidad Turistica